Alcance: 

Este código de Conducta Empresarial o de Ética, aplica a todos los grupos de interés: Clientes, Proveedores, Contratistas, Colaboradores, Socios, Autoridades, Comunidad y el Medio Ambiente. 

Política de Responsabilidad Social Empresarial:

Valoramos la relación que tenemos con todos los grupos de interés; Clientes, Proveedores, Contratistas, Colaboradores, Socios, Autoridades, Comunidad y el Medio Ambiente, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

Con nuestra Política RSE buscamos trabajar en tres ejes:

Política RSE trabajar en tres ejes

1. Como Somos en Industria de Muebles del Valle INVAL S.A:

Somos Cordiales y Respetuosos: 

Valoramos la diversidad de opiniones e ideas, siendo el diálogo la herramienta esencial para la construcción de confianza. “Tratar a los demás justo como a usted le gustaría ser tratado”.

Somos Íntegros 

Entendemos que el comportamiento ético es una obligación de todos, independientemente del cargo que ocupemos o de las funciones que desempeñamos.

Respetamos y promovemos los Derechos Humanos de nuestras partes interesadas

Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos de nuestras partes de interés. Por esto, alineamos nuestras políticas y estrategias con principios y derechos reconocidos internacionalmente en instrumentos como la Carta Internacional de Derechos Humanos y las Declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo, así como con las Leyes aplicables en el país.

 

2. Como Somos Con Nuestros Grupos de Interés:

Socios:

Respetamos en igualdad de condiciones los derechos de nuestros Socios. Promovemos la integridad y transparencia en todas nuestras actuaciones, asegurando así la disponibilidad, oportunidad y calidad de la información.

Protegemos la inversión de nuestros Socios y encaminamos las actividades de la Compañía buscando generar valor para ellos y una rentabilidad sostenible y de largo plazo.

Clientes:

A través de nuestras 4 propuestas de valor; Calidad, Servicio, Innovación y Eficiencia, re afirmamos nuestro compromiso con la satisfacción de nuestros Clientes y se refleja en el respeto de sus derechos y en la búsqueda de soluciones que atiendan a sus necesidades y expectativas.

Estamos comprometidos con proteger la confidencialidad de la información recibida de nuestros Clientes en los términos de los acuerdos suscritos…

Con ellos y de compartirla internamente de manera discreta entre quienes la deben conocer por razón de sus funciones.

Antes de celebrar acuerdos o contratos, hacemos una revisión de las normas aplicables con el fin de cumplir cabalmente con todos los requisitos de índole regulatorio. También velamos por el cumplimiento del SARGLAFT.

Colaboradores:

Las relaciones entre nosotros como Colaboradores son siempre corteses y respetuosas, con espíritu de colaboración, trabajo en equipo, innovando continuamente y de sentido de pertenencia por la Compañía.

Promovemos y respetamos los derechos humanos. Estamos comprometidos con el desarrollo del capital humano, la diversidad como una ventaja competitiva, de ambientes de trabajo libres de discriminación y con un óptimo clima laboral, el equilibrio vida-trabajo, y una cultura de sostenibilidad donde prima la protección de la vida, salud y la garantía de la seguridad de todos los Colaboradores, libertad de asociación y la protección del medioambiente y de la comunidad.

Autoridades:

En ningún caso ejercemos presión indebida sobre un Servidor, Ente Público o de Control, ni utilizamos procedimientos que no se ajusten íntegramente a la Ley.

En nuestras relaciones con Autoridades, bajo ninguna circunstancia permitimos el otorgamiento de Sobornos, ni realizamos actos contrarios a los lineamientos de este Código.

Antes de celebrar acuerdos o contratos con Autoridades, hacemos una revisión de las normas aplicables con el fin de cumplir cabalmente con todos los requisitos de índole regulatorio.

Proveedores y Contratistas:

Consideramos a nuestros Proveedores y Contratistas como aliados estratégicos y por tanto los elegimos mediante procesos de selección rigurosos, que consideran criterios como la calidad, el servicio ofrecido, el precio, cumplimiento y son evaluados en su desempeño frecuentemente.

Estamos comprometidos con proteger la confidencialidad de la información recibida de nuestros Proveedores y Contratistas en los términos de los acuerdos suscritos con ellos y de compartirla internamente de manera discreta entre quienes la deben conocer por razón de sus funciones.

Antes de celebrar acuerdos o contratos, hacemos una revisión de las normas aplicables con el fin de cumplir cabalmente con todos los requisitos de índole regulatorio. También velamos por el cumplimiento del SARGLAFT.

 

3. Respetamos Los Siguientes Principios:

Diversidad y No Discriminación:

Valoramos la diversidad como una ventaja competitiva, por lo que promovemos la inclusión y la equidad. Rechazamos cualquier acto discriminatorio y por ello, no hacemos ninguna distinción en razón de raza, color, género, orientación sexual, condición física, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Acoso Laboral y/o Sexual:

Brindamos un ambiente de trabajo libre de acoso laboral y/o sexual, abuso o castigo corporal o verbal en cualquiera de sus formas.

Trabajo Infantil:

Estamos convencidos del valor de la educación y del desarrollo de los menores, física y mentalmente, en todo su potencial. Rechazamos el trabajo infantil y por esto, la edad de contratación se define conforme a los estándares nacionales, internacionales y en cumplimiento de la Ley aplicable en el país.

Horario Laboral:

Promovemos el equilibrio vida-trabajo, por lo que propendemos por jornadas de trabajo flexibles y en ningún caso, se excede la jornada máxima legal permitida en cada legislación aplicable.

Libertad de Empleo y Trabajo Digno:

Promovemos el trabajo libre y voluntario, por lo que rechazamos cualquier práctica o modalidad de trabajo forzado.

Lugar de Trabajo Seguro y Saludable:

Estamos comprometidos a prevenir y mantener un lugar de trabajo productivo, minimizando el riesgo de sufrir accidentes, lesiones y la exposición a riesgos para la salud para todo el personal, además de asumir el compromiso de mantener un lugar de trabajo sin violencia, acoso, intimidación ni otra condición que resulte insegura o perturbadora debido a amenazas internas y externas, para esto está implementado el COPASST, (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), quienes serán los encargados de velar por el cumplimiento.

Tenemos como política corporativa identificar y evaluar los riesgos asociados a la salud y seguridad de todas las personas que estén dentro de nuestras instalaciones como los riesgos ambientales para prevenir impactos negativos en el ambiente y en la comunidad.

Llevamos a cabo acciones para capacitar de manera previa a todos aquellos contratistas y personas que ingresan a nuestras Instalaciones, sobre los riesgos inherentes a la ejecución de trabajos en las mismas, para prevenir accidentes e impactos negativos al medio ambiente.

Trato y Relaciones Personales:

Tratamos a todos los Colaboradores con respeto y dignidad en su lugar de trabajo y les proporcionamos un ambiente libre de discriminación que promueve la inclusión y la diversidad.

Empleo, Compensación y Desarrollo:

Compensamos a los colaboradores con salarios y retribuciones económicas que cumplen con las disposiciones legales aplicables y que respetan las normas relativas a salario mínimo, horas extras y días de descanso. Ofrecemos a los colaboradores oportunidades para desarrollar sus aptitudes y capacidades y cuando es posible, brindamos oportunidades de ascenso.

Libertad de Asociación:

Reconocemos y respetamos a los colaboradores el derecho a constituir organizaciones y a afiliarse o no a sindicatos o a una libre asociación de conformidad con la Ley. La Compañía asume el compromiso de comunicarse y negociar de buena fe con dichos representantes, para esto está diseñado el Comité de Convivencia quienes serán los encargados de mediar los conflictos que se presenten en temas de convivencia y acoso laboral.

 

4. Relaciones con la Comunidad y Los Interesados:

Reconocemos los impactos en las comunidades donde operamos y asumimos cuando corresponda el compromiso de convocar y dialogar con los interesados de dichas comunidades para asegurarnos de escuchar, aprender y de tener en cuenta sus puntos de vista en nuestra operación. Creemos que la manera más adecuada de tratar los problemas locales es hacerlo mediante un dialogo respetuoso y acorde la Ley.

También asumimos el compromiso de generar valor social, de promover la buena voluntad en las comunidades en las que operamos mediante iniciativas de interés social y de responsabilidad social.

 

5. Somos Responsables en el Manejo de la Información:

Protegemos la información no pública de la empresa en todo momento, no la revelamos a terceros, incluidos familiares y amigos, excepto cuando se requiera por Ley o con fines comerciales.

Mantenemos total reserva y adoptamos las medidas necesarias para recolectar, almacenar, acceder y proteger toda la información de los Colaboradores, Proveedores, Contratistas, Socios, Clientes y Terceros Asociados a la que tengamos acceso en desarrollo de nuestras funciones, evitando el acceso indebido y cumpliendo los requerimientos de Ley en la protección de datos.

No falsificamos, destruimos, ni alteramos ningún documento en la Compañía y entendemos que cualquier acción en este sentido constituye un Fraude.

 

6. Somos Transparentes e Íntegros en la Preparación de la Información Financiera y Legal:

Somos responsables de la integridad y precisión de la información de la Compañía, así como de sus registros comerciales, legales y financieros. Seguimos las políticas contables, las normas aplicables y el sentido común en la preparación de los registros y los llevamos en forma veraz, clara y detallada para reflejar de manera exacta todas las operaciones.

Registramos con precisión todos los pagos, cobros y transacciones en los libros y registros de la Compañía, de manera que tales libros, registros y cuentas reflejen con exactitud y razonabilidad nuestras transacciones, de acuerdo a la Ley, los lineamientos de la autoridad y entes de control.

 

7. No Toleramos Cualquier Forma de Robo, Fraude, Soborno,
Corrupción, Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo:

Cumplimos las políticas, lineamientos y procedimientos que ha establecido la Compañía para mitigar los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, fraude, soborno y corrupción. No ofrecemos, prometemos o concedemos, directamente ni a través de intermediarios, ningún tipo de favor o prebenda con el fin de obtener de cualquier persona o Autoridad un negocio, autorización o cualquier otro tipo de ventaja.

No aceptamos, acordamos, recibimos o solicitamos, ningún tipo de favor o prebenda que nos ofrezca un tercero con el fin de obtener algún trato preferencial o cualquier tipo de ventaja que desconozca los procedimientos establecidos en la Compañía o que implique un acto deshonesto o ilegal.

No realizamos ninguna actividad que pueda entenderse que está encaminada al pago o a la recepción de sobornos.

No participamos, promovemos o financiamos grupos armados ilegales.

No participamos, ni promovemos ningún tipo de actividad que pueda implicar lavado de activos o financiación de terrorismo.

No aceptamos ni participamos en cualquier modalidad de robo o de cualquier tipo de afectación a los bienes de la Compañía o de nuestros grupos de interés.

No utilizamos el nombre de la Compañía en la realización de actividades personales o para un beneficio personal.

 

8. Cumplimos en Todo Momento la Ley, Normas y Regulaciones:

Cumplimos todas las Leyes, normas y regulaciones aplicables a la Compañía y exigimos contractualmente a los terceros con los que nos relacionamos la misma conducta.

Contamos con políticas internas de contratación que contemplan mecanismos para la armonización de las distintas Leyes aplicables en materia fiscal, con miras a que en todos los casos haya cumplimiento de la Ley aplicable.

 

9. Somos Responsables Con las Declaraciones Públicas:

Cuando hablamos en público temas relacionados con la Compañía, solo expresamos la posición oficial definida por la Alta Gerencia que tenga relación directa con el tema.

No damos declaraciones a los medios de comunicación, salvo que hayamos sido designados como voceros de un determinado tema.

No hacemos afirmaciones, comentarios, ni damos opiniones respecto de las actividades de la Compañía, a menos que seamos los responsables de dichas actividades o negocios.

 

10. Somos Cuidadosos Con la Imagen de la Compañía:

Mantenemos y fomentamos la imagen adecuada de la Compañía utilizando un lenguaje adecuado y profesional en las llamadas telefónicas, correos electrónicos, conversaciones y reuniones de trabajo con todos nuestros grupos de interés.

Evitamos hacer comentarios, emitir conceptos o hacer publicaciones personales utilizando nuestra condición como Colaboradores o que vayan en contra de la imagen de la Compañía o de nuestros grupos de interés.

No utilizamos el nombre, imagen, marca, logo o instalaciones de la Compañía para fines personales o divulgación de contenidos en nuestras redes sociales salvo que haya sido promovido o autorizado por la Compañía y siempre que no vayan en detrimento de la imagen de la misma.

 

11. Estamos Comprometidos Con la Conservación del Medio Ambiente:

Promovemos el mejoramiento continuo y estamos comprometidos con el respeto y conservación del medio ambiente como parte de nuestra cultura organizacional, desde el interior y hacia los grupos de interés, impulsando la prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos ambientales producto del desarrollo de nuestras operaciones y relaciones con el entorno.

 

12. Competimos de Manera Justa, Leal y No Afectamos a Nuestros Clientes:

Estamos comprometidos con la libre empresa y respetamos íntegramente las Leyes de competencia, antimonopólicas, de lealtad comercial. Siempre fomentamos prácticas de libre competencia y evitamos toda acción que limite la posibilidad de competir en forma libre, independiente y autónoma. No participamos de ningún tipo de acuerdos con Competidores que atente contra la libre competencia y a nuestros clientes.

No discutimos con nuestros Competidores de forma directa, indirecta ni durante actividades gremiales asuntos relacionados con costos, precios, mercados, territorios, sistemas de distribución, estrategias comerciales o cualquier información que permita conocer o inferir los procedimientos para la determinación de precios, de cantidades de producción, la expansión de los mercados o mecanismos de caracterización de Clientes.

 

13. ¿Qué Hacemos Cuando Tenemos Inquietudes O Conocimiento de Un Acto Incorrecto?

Las violaciones al presente Código de Conducta Empresarial implican la aplicación de los procedimientos establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo y otras disposiciones de Ley de ser el caso, en relación con aplicación de sanciones y pueden implicar incluso la terminación del contrato de trabajo, contrato comercial y demás documentos de origen legal.

Si considera que existe un conflicto entre este Código y las Leyes, las labores, actividades dentro de su lugar de trabajo o de cualquier tipo de relación que se sostiene con nuestra Compañía, si tiene preguntas relacionadas con este Código, o si desea notificar una posible violación del mismo, debe plantear esas cuestiones e inquietudes por medio de los procesos existentes, que se esfuerzan por mantener la confidencialidad.

No se tomará ninguna medida contra quien genero sus inquietudes en relación con este código o alguna practica inadecuada. La Compañía asume el compromiso de investigar, resolver y responder las inquietudes de los empleados, así como de tomar las medidas correctivas correspondientes en respuesta a toda violación.

La empresa se reserva el derecho de modificar este Código en cualquier momento. Ninguna parte de este implica la existencia de un contrato entre la Compañía y sus partes interesadas.

Se establece el siguiente correo electrónico como canal de comunicación con las partes interesadas para resolver dudas, quejas, sugerencias o peticiones:

calidad@inval.com.co

Para nuestros Colaboradores, se definen los siguientes mecanismos para resolver dudas, quejas, sugerencias o peticiones:

     • Comité de Convivencia Laboral.
     • Buzón de Sugerencias.
     • COPASST.

MEDIOS

DE PAGO