25/03/2021

En Inval, impulsamos proyectos ambientales para Colombia.

En Inval nos caracterizamos por ser una empresa que le apuesta constantemente a prácticas innovadoras, no solo en el desarrollo de nuestros muebles, sino en todo lo que implica el proceso de entrega de los productos a nuestros clientes finales. Los materiales que usamos para el empaque de nuestros productos y que asegura un correcto  proceso de distribución y entrega al cliente son principalmente cartón y plástico, siendo materiales altamente reutilizables y aprovechables para un nuevo ciclo de vida. De allí nace la necesidad desde Inval por impulsar proyectos ambientales sostenibles en el tiempo, que permitan una conciencia eco amigable.

 

José Manuel Ricaurte, Jefe de Gestión integral, y Carolina Izquierdo, Ingeniera Ambiental encargada del proyecto, están convencidos del gran impacto que traerá esta iniciativa a nivel nacional. Quédate a leerlo y conoce de qué se trata.

 

¿Cómo se encuentra actualmente la organización, qué alianzas o proyectos se están desarrollando?

 

Actualmente en Inval estamos desarrollando varios proyectos, encaminados a que la empresa pueda ser más competitiva a nivel nacional e internacional y dentro de esas iniciativas buscamos que  esa estrategia de poder crecer, se haga de una forma sostenible. Por esto, venimos trabajando en asociación con un colectivo todo el proceso de gestión ambiental y recolección de residuos aprovechables, como lo son aquellos que se generan después de entregar un producto al cliente final.

 

¿A qué se dedica principalmente el Departamento de Calidad y Gestión Ambiental de INVAL?

 

Nuestro departamento actualmente se encarga de alinear la estrategia de la compañía con todos los procesos, de acuerdo a los requerimientos de todas las partes interesadas y en especial la de nuestros clientes, esto con la finalidad de satisfacer sus necesidades. En temas ambientales, lograr la sostenibilidad de nuestra compañía en el tiempo, enfocándonos día a día en el cumplimiento de los requisitos legales del Gobierno y los entes de control. De esta manera, aportamos día a día un granito de arena en pro del cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto ambiental?

 

Esta idea se materializo mediante la Resolución 1407 del 2018 la cual se encarga de reglamentar la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques tales como; papel, cartón, plástico, vidrio entre otros, además de la continua preocupación por los volúmenes de residuos sólidos que generamos al año y que van tanto a nuestros clientes finales como a los rellenos sanitarios. De acuerdo a lo anterior unimos esfuerzos  a un colectivo que nos ayudará a garantizar la recolección de los empaques con una cobertura geográfica a lo largo del territorio colombiano, además del aporte en innovación, eco diseño y educación que poseen dentro del  Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques (PGAREE), como factor clave de éxito consideramos la sensibilización y las campañas ambientales proporcionadas tanto a nuestro personal como a la comunidad en general, contribuyendo entre todos a esta labor de recolectar los diferentes materiales de reciclables.

 

¿Cómo se llama la empresa aliada para esta iniciativa?

 

La empresa se llama Colectivo de Economía Circular de Colombia CECCOL, la cual se desempeña como aliado estratégico de nuestra compañía dando cumplimiento a cada uno de los requisitos que establece la resolución 1407 del 2018 a través del PGAREE.

 

¿Cuáles serán los residuos que recogeremos?

 

Según la normatividad anteriormente mencionada, debemos recoger los empaques y envases que estén en contacto directo con el producto y el cliente, en este caso serían el plástico tanto strech como termoencogible y el cartón.

 

¿A partir de qué mes se empezará la recolección?

 

Nosotros como productores y aliados estratégicos del Colectivo, se nos proporcionó un cronograma de trabajo, el cual inicio con nuestra afiliación en el mes de diciembre 2020 y con la programación de recolección de residuos de envases y empaques desde el mes de enero del presente año, apoyándonos en las socializaciones trimestrales y mesas de trabajo informativas.

 

Inval impulsa proyectos ambientales

¿Cuál es la apuesta ecológica y medioambiental que hace INVAL a la sociedad con este proyecto?

 

Desde Inval lo que queremos es impactar positivamente a toda la sociedad, a todos nuestros clientes y usuarios finales que han confiado en nosotros, o que le han comprado un mueble a nuestra compañía. La idea es que no solamente reciban muebles de calidad, sino también que los empaques con los que se protegen nuestros muebles, puedan ser recogidos, aprovechados y reincorporados a un ciclo productivo, disminuyendo así, tanto nuestro índice de generación como el impacto negativo hacia el medio ambiente.  

 

¿En algún momento se ha pensado cambiar el material del plástico y cartón por otro?

 

En Inval, día a día buscamos desarrollar nuevos materiales, no solamente para nuestros muebles, sino también para sus empaques. Igualmente, hay que tener en cuenta que hay materiales que ya tienen un ciclo productivo alto, es decir que ha sido reutilizado varias veces. Por ejemplo, el cartón es uno de los materiales más fáciles de reutilizar y recuperar, al igual que el plástico.

 

Sin embargo, hemos venido desarrollando nuevas estrategias, para la mejora a futuro del plástico convencional a uno biodegradable, se pretende que la incorporación de este material amigable con el ambiente no afecte el suelo,  las fuentes hídricas ni sea un agente contaminante. Es un reto muy grande poder sustituir estos materiales actuales, porque ya se encuentran dentro de un proceso de ser reutilizados.

 

En línea con la Resolución 1407 del 2018, existe un ítem de Diseño e Innovación, con esto se busca financiar qué producto se puede mejorar en conjunto con todas las empresas que nos encontramos afiliadas en el colectivo, buscamos innovación y eco diseño en los envases y empaques que posean las empresas. El Colectivo nos proporcionara las mejores recomendaciones en conjunto con universidades e instituciones afiliadas, alternativas y mejoras en nuestros empaques.

 

¿Qué impacto tendría la implementación de este proyecto al interior de la empresa?

 

Indiscutiblemente, una mejora en la gestión integral de nuestros residuos, con el objetivo de disponerlos adecuada y correctamente, creando una conciencia ambiental a todos las personas, colaboradores, proveedores y clientes sobre el impacto positivo que estamos generando con la implementación de este proyecto.

Por otro lado en Inval S.A., estamos aportando y cumpliendo con los requerimientos de la Resolución 1407 del 2018 “Como una empresa que promueve la conciencia ambiental”.

 

¿Cómo será el proceso de recolección de estos residuos?

 

Se realiza por medio de diferentes mecanismos de recolección de materiales, lo que permite asegurar el cumplimiento de metas a todos productores que nos encontramos vinculados. Entre estos mecanismos se encuentran; las rutas selectivas de recolección de residuos, se realizará mediante alianzas con empresas gestoras de residuos que incorporan el Colectivo. En primera instancia se van a realizar recolecciones puerta a puerta, en la cual la dinámica se basa en una breve capacitación a la persona y la entrega de una bolsa para que pueda depositar estos residuos aprovechables en cuestión, y una semana después se recogería la bolsa con todo lo recolectado en el transcurso de estos días, aportando así a nuestro Colectivo.  Otros mecanismos son las alianzas con las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAs) de residuos reciclables, convenios con transformadores y asociación con recicladores de oficio. También se ubicaran estaciones de recolección en los diferentes puntos de la ciudad para captar residuos de envases y empaques del consumidor final. Por ultimo pero no menos importantes se planea la recolección de grandes volúmenes de residuos reciclables provenientes de programas de sensibilización, cultura ciudadana y mecanismo de comunicación tanto en la industria como en diferentes entidades.

 

Según nos indica la resolución, el requerimiento se basa en recoger el peso equivalente del material aprovechable puesto en el mercado, pero no solo el material que como empresa ponemos en el mercado, sino cualquier material aprovechable de envases y empaques que compone la normativa.

 

¿Qué pasa después de la recolección de residuos ya sea en clientes finales o en cadenas? ¿Tienen pensado hacer algo más con estos residuos?

 

Al hacer parte del Colectivo, este nos proporciona diferentes gestores y transformadores en diferentes puntos del territorio nacional, los cuales son los encargados de convertir estos residuos de envases y empaques en nueva materia prima y/o darle un nuevo ciclo de vida, obteniendo de todo este proceso certificados con respecto a la actividad realizada.

 

Mensajes que inspiran al cambio

 

El mensaje que queremos brindar tanto a nuestros trabajadores, colaboradores y a los empresarios, es que debemos hacer esfuerzos adicionales dentro de cada una de las compañías que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de las mismas, pues cada día las generaciones exigen que todas las personas y empresas del territorio aporten a este tema tan importante,  porque aún estamos a tiempo de revertir el daño causado por la contaminación. Debemos enfocarnos en crear alternativas amigables con el ambiente que ayuden a generar una conciencia ambiental en la sociedad y en cada uno de nosotros.

 

Nos enfocaremos en seguir desarrollando nuevos proyectos ambientales sostenibles en el tiempo para las nuevas generaciones. Queremos como empresa poder aportar y crear conciencia, no solo en nuestras compañías aliadas, sino en cada una de las personas que compren nuestros productos, ya que nuestros muebles serán entregados con todos los estándares de calidad que  nos caracterizan, y ahora también con un componente eco amigable.

 

Gracias por confiar en nosotros y esperamos contar contigo en esta iniciativa ambiental que es de todos.

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